Rafagas Blog

23 septiembre, 2009

El primer hogar

Filed under: Recuerdos — Jose Luis P. Bustillo @ 11:15

El primer recuerdo (ya muy lejano y difuso) que tengo, es que estoy en la cocina de La Tata (mas delante hablare de ella), con mi madre, yo me niego a comer algo (papilla creo) y entonces recibo una tanda de azotes en el culo.

También recuerdo estar en la pila de la cocina mientras mi madre me lavaba la cara, haciendo especial hincapié en las orejas, cosa que no me gustaba.

Recuerdo “la carbonera” (en realidad un cuarto oscuro que servía de trastero donde mi madre me encerraba castigado, pero la verdad era que jamas me dio miedo ese cuarto.

La Tata y el Chache, dos hermanos solteros y cuyos nombres creo recordar eran Pilar y Antonio.

Pilar era cajera en una cafetería llamada La Suiza y Antonio era un carnicero retirado por enfermedad (padecía asma)

Recuerdo esa casa donde pase mi primera niñez (¿desde los dos a los cinco años?), algunos son entrañables, como el recuerdo del Chache (hermano de la Tata) un hombre viejo, asmático y adorable.

Corredera baja

Corredera baja20

Esa casa, en el numero 20 de la Corredera de San Pablo tiene mucha historia, cuando Felpe II convirtió a Madrid en sede de la Corte se originó un enorme problema: la villa no tenía capacidad suficiente para albergar a todos los cortesanos que acompañaban al rey, de forma que se creó la Regalía de Aposento. Todas las casas madrileñas debían alojar a un “invitado”, cediendo la mitad de su propiedad. Ya se sabe que quien hizo la ley hizo la trampa, y esto originó que muchos intentaran engañar construyendo su casa de forma que pareciera que tenía un único piso cuando en realidad tenía dos, fueron las llamadas “casas a la malicia”.
Otra opción era conseguir la exención de la Regalía de Aposento lo cual en muchos casos implicaba una carga económica anual. Esto fue lo que ocurrió con la casa del actual número 20 que el día 23 de febrero de 1613, su propietario, Juan Simón del Valle, la privilegió en 750 maravedíes.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

