Rafagas Blog

20 octubre, 2009

El acoso y la violencia en el colegio

Filed under: Rafagas — Jose Luis P. Bustillo @ 12:54

El acoso y la violencia escolar envenenan las aulas españolas, si a esto añadimos el informe elaborado por la Unesco, seguyn el cual España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la UE el resultado es como para echarse a llorar.

Desde hace un tiempo, las agresiones al profesorado por parte de padres y madres del alumnado e incluso por parte de los propios alumnos se están sucediendo de una forma casi habitual.

Últimamente hay varios intentos para recuperar la autoridad de profesores y maestros dotándolos del estatus de Autoridad Publica, lo cual permitirá a los profesores ampararse en el artículo 550 del Código Penal vigente que dispone:

Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave cuando se hallen ejecutando las obligaciones de sus cargos o con ocasión de ellas.”. El artículo siguiente 551, 2 eleva la pena de multa o prisión cuando se trate de miembros del Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales, o Magistrados del Consejo o del Tribunal Constitucional.

El siguiente vídeo es un montaje, pero como esto no se soluciones terminará siendo realidad.


Un profesor de Andalucia escribía hace poco:

En los últimos años me ha tocado vivir la agresión física a tres compañeros. En esta no sé lo que sucederá, pero en las dos anteriores, los ánimos se calmaron con el paso del tiempo y los agresores se quedaron sin castigo. Los maestros renunciaron a sus denuncias negándose a continuar en la senda tortuosa de la justicia e intentando olvidar cuanto antes y para siempre lo sucedido, esperando que no volviese a ocurrir.

Pero los agresores se crecen, cada vez nos tienen menos respeto, y estas agresiones, afortunadamente excepcionales pero latentes, se dan con mayor frecuencia. No puedo dejar de pensar en la humillación a la que se han visto sometidos estos compañeros y en sus secuelas posteriores. Porque el trauma de la agresión se queda grabado y el miedo les acompañará (nos acompañará a todos) en sus actuaciones futuras.

Estamos como para evitar el bullying… si no podemos defendernos ni nosotros mismos. Si nos sentimos frustrados e impotentes ante estas situaciones. Hemos pasado de los tiempos en que los niños temían al maestro (lo que empobrecía la educación) a que los maestros tengan miedo de los niños por temor a las reacciones de sus padres (lo que imposibilita la educación).


Anuncios

1 comentario »

  1. Qué triste! El vídeo será un montaje, pero vamos camino de que se convierta en algo real.A quien habría que educar ahora es a los padres.Consienten todo a sus vástagos y cuando éstos tienen algún problema en el colegio se convierten en superpadres y no tienen reparo en ir “a ponerle las pilas a ese profesor que te ha insultado…” Nos quitan toda la autoridad y quieren que seamos los que eduquemos a sus hijos, algo que ellos no hacen.Les dan todo y no les exigen nada y cuando se vuelven auténticos déspotas ingobernables la cualpa siempre es del colegio “que no le educa porque tampoco le sabe motivar” Increíble pero real.Vamos de culo.Y esto no cambia dando más autoridad a los profesores.Nos dará más posibilidades a la hora de enfrentarte a un saboteador en las clases, pero mientras los alumnos nos sigan viendo como alguien que les coarta su libertad en lugar de alguien que está ahí trabajando para ellos y con ellos no conseguiremos educarlos.Y si los padres no reconocen nuestra labor y nos apoyan no conseguiremos nada.No pueden esperar que eduquemos a sus hijos si ellos mismos no saben educarlos en casa y si nuestra labor es educarlos en el colegio que al menos colaboren con nosotros y no se pongan siempre del lado de su hijo para que estos vean cuánto los quieren.No los ayudan¡, pero con sua actitud tampoco nos dejan ayudarlos.Desde aquí mil gracias a esos padres quesí reconocen el trabajo de los profesores y que comprenden que la educación de los niños es trabajo conjunto de alumnos-profesores-padres.

    Comentario por antonio — 21 octubre, 2009 @ 21:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: