Rafagas Blog

14 noviembre, 2009

Telebasura

Filed under: Rafagas — Jose Luis P. Bustillo @ 18:26

telebasura1

Groucho Marx, dijo: La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

Harto de los programas del corazón (de los higadillos diria yo) me dio por buscar mas opiniones sobre la telebasura (no sea que sean manías mías) y he podido comprobar que hay mas gente que opina igual:

Según la Wikipedia, la telebasura da nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Según el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, podríamos definir la telebasura como el conjunto de programas en los que confluyen “la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguaje chillón, grosero e impúdico. Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de contraprestaciones económicas”.

Por su parte, la Asociación de usuarios de la comunicación define la telebasura en España como cualquier espacio, sea cual sea su género (magazines y reality shows principalmente, pero también concursos e incluso debates), “en el que se prima el mal gusto, lo escandaloso, el enfrentamiento personal, el insulto y la denigración de los participantes y la agresión a / de la intimidad (es decir, la invasión de la intimidad de los que participan pero, sobre todo, la imposición a los espectadores de la intimidad de los que participan)”.

telebasura2

Ahora que tan de actualidad está el tema de la educación en los colegios, me gustaría puntualizar que la educación es una responsabilidad  familiar y la enseñanza, cosa muy distinta, es una responsabilidad de las escuelas y universidades.

Desgraciadamente y debido a que con el trabajo de los dos cónyuges y las dificultades para compaginar la vida laboral y profesional, las personas sólo se educan viendo programas de televisión que, en un altísimo porcentaje, son auténtica basura.

La emisión de estos programas por las grandes cadenas de televisión tienen como único fin   incrementar audiencias, para obtener mayor volumen de publicidad y, así generar mayores beneficios, aunque para ello  se tenga que humillar a personajes pagándoles dinero.

Desgraciadamente, se ha comprobado que para muchos telespectadores, la ridiculización de “famosillos” en horas nocturnas les relaja y duermen apaciblemente pues comprueban que las personas que siempre han envidiado están en peor situación que ellos.

Somos tan envidiosos que hasta nos alegramos de las desgracias de nuestros amigos o conocidos (Duque de la Rochefoucauld, S XVII).

Aunque a veces hay algo realmente bueno, como ejemplo valga este anuncio:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: