Rafagas Blog

24 noviembre, 2009

Internet al servicio de la dictadura china

Filed under: Rafagas — Jose Luis P. Bustillo @ 20:16

El periodista del New York Times Nicholas Kristof acusa a Bing (El buscador de Microsoft) de estar al servicio de la dictadura china supeditandose a las prácticas de control de la información ejercido por el gobierno de Beijing.

Para ello pone como ejemplo lo siguiente:

Si se teclean en ingles ó en chino complejo (utilizado en Taiwan y en Hong Kong) los términos Tiannamen, Falun Gong o Dalai Lama, el resultado es normal, no obstante si estos terminos se introducen en chino simplificado (utilizado de forma habitual en China) el buscador te remite a una pagina con propaganda “pro-Comunista”, y por arte de magia, “no hubo masacre en la Plaza de Tiannamen. El Dalai Lama es un opresor y los creyentes de Falu Gong son villanos”

Lo infame y mezquino, es que si se realiza la búsqueda desde cualquier país utilizando el buscador de Microsoft (Bing) el resultado es el mismo.

Con Google ocurre lo mismo, pero solo cuando la búsqueda se realiza desde dentro de la República Popular China con Google.cn, pero si la busqueda se realiza desde cualquier país, esta no pasa por el filtro del gobierno chino.

Con Yahoo! es peor con mucha diferencia según ha señalado el articulista del New York Times, puesto que llegó a proporcionar al gobierno chino datos de titulares de cuentas para facilitar su detención.

Nicholas Kristof escribió sobre el tema en el New York Times el pasado mes de junio, lo que provocó el enfado Microsoft, la cual mediante uno de sus portavoces, Kevin Kutz, lo negó todo alegando que ninguno de los chino – parlantes de Microsoft habían encontrado los resultados desvirtuados denunciados por Kristof.

Al enviarles el periodista una serie de capturas de pantalla que ratificaban sus acusaciones., admitieron que eran ciertas, pero que se debían a “un error temporal“.

Sin embargo, seis meses después, “la censura continúa” en lo que considera (señala el periodista) “un insulto a su inteligencia” y a la de los usuarios.

Para dar legitimidad a sus críticas, el periodista ha colgado en Internet varias capturas de pantalla de los resultados de sus búsquedas en la siguiente dirección

Los gobiernos parecen empeñados en acabar con la libertad en Internet.

Link al articulo del New York Times (en ingles)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: