Rafagas Blog

11 diciembre, 2011

Esto es vergonzoso

Filed under: Rafagas — Jose Luis P. Bustillo @ 19:12

Reducida la sentencia de la afgana violada

Debe ser la primera buena noticia que ha escuchado Gulnaz en los últimos meses. Esta afgana de 21 años fue violada por el marido de su prima; descubrió que había quedado embarazada como resultado y fue encarcelada por ser madre soltera: sus únicas opciones eran, o bien pasar 12 años en la cárcel por adúltera, o casarse con su violador y enfrentarse a las amenazas de muerte de su familia, que se siente deshonrada. Pues bien, ahora las autoridades afganas han cambiado de parecer, han reducido su pena de 12 a tres años y han abierto la puerta a que reciba un indulto presidencial. 

Este cambio coincide con la fuerte respuesta de la opinión pública a su caso: la historia se contó en innumerables cabeceras y periódicos, incluyendo este blog, y las reacciones de los lectores ante tan trágica historia fueron aplastantemente uniformes: el problema no era Gulnaz, se decía en todas, era la ley afgana la que no había reaccionado con buen criterio. Así, ahora se ha aplicado la denostada ley de Eliminación de la Violencia Contra Mujeres, propuesta por la ONU en 2009, que estipula que no se puede criminalizar ningún embarazo.

[Relacionado: Doce años de cárcel si no se casa con su violador]

Ninguna autoridad afgana ha vinculado la reducción de la sentencia con la opinión pública. Según el portavoz del fiscal general, Rahmatullah Nazari, la investigación había concluido que no había habido violación alguna, sino sexo fuera del matrimonio, con lo cual tanto violador como violada fueron a la cárcel. “Gulnaz dice que ha sido violada, pero como avisó del crimen cuatro meses más tarde, no encontramos ninguna prueba de ningún ataque. Fue procesada por no informar de un crimen a tiempo”.

Así que ella seguirá en la cárcel, quizá como gesto conciliatorio con los sectores más conservadores de la ley, si no se casa con su violador. El crimen ahora no es el embarazo, es el hecho de que no informara a las autoridades lo suficientemente rápido (una situación que la ONU no podía predecir en 2009), pero hasta eso tiene una explicación: Gulnaz afirma que intentó esconder el ataque en primer lugar porque podía haber sido asesinada por deshonrar a su comunidad. Solo fue a la cárcel por adúltera en cuanto el embarazo empezó a notarse. Ahora está con la hija que nació de ese embarazo en la prisión de Badambagh, a las afueras de Kabul, meditando qué decisión tomar: si casarse con el hombre que la violó o pasar tres años más (lleva dos) en la cárcel.

 

Fuente: CNN

Anuncios

1 comentario »

  1. Con todo, con la falta de humanidad, con la falta de solidaridad y la lucha por ser siempre los primeros. Con el stress del día a día, las prisas con todo…que suerte tenemos de vivir en “el primer mundo”. Antonio

    Comentario por antonio — 11 diciembre, 2011 @ 21:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: