Rafagas Blog

18 febrero, 2012

adaptarse a la discapacidad

Filed under: Rafagas — Jose Luis P. Bustillo @ 20:36

Ojalá sea cierto lo que he encontrado en Internet

 

La adaptación a la discapacidad ha sido descrita como una serie de etapas o tareas importantes.  Estas etapas son normales y esperables, sin embargo, no se presentan nítidas, ni en un orden específico. Las personas difieren en cómo avanzan a través de estas etapas. Algunos avanzan más rápido que otros, algunos pueden saltar una etapa o recorrerlas en un orden diferente. Las dificultades en la adaptación existen cuando el individuo tiene problemas para resolver una de estas etapas o se queda estancado en una de ellas, deteniendo así el avance hacia la fase final de la aceptación. La adaptación es un proceso a lo largo de la vida. Los aspectos emocionales de la discapacidad pueden ser un factor importante en la determinación de los resultados y beneficios de todos los esfuerzos de rehabilitación. 

Mientras que varias etapas han sido descritas en la literatura, las siguientes son las más comúnmente descritas:

  • INCERTIDUMBRE

Cuando los síntomas aparecen por primera vez pero el individuo no ha sido diagnosticado, puede sentirse preocupado y confundido. Puede preguntarse: “¿qué está mal conmigo, y qué me va a pasar?”. Dado que muchas discapacidades tienen una naturaleza cambiante e impredecible, la incertidumbre puede no quedar nunca completamente resuelta. Los planes a futuro pueden necesitar  ser continuamente revisados.

  • SHOCK

El shock se refiere a un estado de aturdimiento, que puede ser, tanto psíquico, como emocional. El shock es una reacción al trauma, tal como el escuchar un diagnóstico. Puede durar desde unos breves momentos, hasta algunos días, o aún más. El individuo es incapaz de comprender la magnitud o severidad de la discapacidad o sus efectos.

  • NEGACION

La negación es inicialmente una reacción normal o un necesario mecanismo de defensa. Protege al individuo de abrumarse psicológicamente; asegura que no hay depresión. La negación es nociva sólo cuando interfiere con el tratamiento o los esfuerzos de rehabilitación. Con el tiempo, la negación debe “suavizarse”, esto es, el individuo reconoce emocionalmente que ha ocurrido una pérdida.

  • DEPRESIÓN / PENA / DUELO

La negación lleva gradualmente a un más completo reconocimiento de la pérdida; en este punto emergen la pena y la depresión. Junto con ella puede ocurrir una baja en la autoestima. Estos sentimientos se consideran una reacción normal a una pérdida real, tal como una enfermedad o la pérdida de una parte o una función del cuerpo. Los sentimientos de depresión pueden incrementarse porque las respuestas de otras personas, antes gratificantes, pueden disminuir. La depresión puede expresarse como hostilidad externada y culpa frecuentemente dirigida contra los miembros de la familia. Se ha dicho que la pena es la más dolorosa de todas las emociones humanas; al mismo tiempo, se ha descrito como la más “curativa”. El individuo puede afligirse su imagen corporal, por la función, por las satisfacciones previas que pueden ahora ser negadas, y por la pérdida de expectativas futuras basadas en la función.

  • ACEPTACIÓN

La aceptación no implica ser feliz con respecto a la discapacidad. Más bien se refiere al abandono de falsas esperanzas y a la exitosa adaptación a los nuevos roles que basados en las limitaciones realistas y los nuevos potenciales. El individuo continúa con su vida cotidiana. La discapacidad se contrae en importancia y otros aspectos de la vida crecen en significación. El individuo se siente cómodo con el sí mismo cambiado.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Difícil opinar desde fuera.Uno siempre da consejos basados en su propia experiencia, queriendo que el otro haga lo que uno mismo haría o ya ha hecho.Pero cada uno tiene su propio camino y en este caso es muy fácil opinar desde fuera cuando no se sufre desde dentro. Desde luego está claro que el final del proceso debe de ser la aceptación, pero eso no debe llevar a la resignación. Creo que las cosas son como son y uno debe de aceptarlas en el presente, pero siempre sin abandonar la esperanza en el futuro. El espíritu humano, la fuerza , la lucha, está por encima de todo, y si algún día necesito utilizarlo espero poder seguir el consejo que tan fácil es dar a los demás.Solo en situaciones extremas demostramos de verdad por qué no solo somos materia, carne y huesos.El alma, el corazón, la fuerza de voluntad, la cabezonería, la lucha, llámalo como quieras, nos empuja a seguir. No quiero darte consejos porque sería absurdo, pero yo confío siempre en tí. (porque lo he visto más veces, te he visto luchar)

    Comentario por antonio — 19 febrero, 2012 @ 10:16 | Responder

  2. no solo la enfermedad lleva a una discapacidad la vida misma te lleva a ella al envejecer de manera que muy intimamente estamos capacitados a superar ese incoveniente y adactarnos porque las pequeñas superaciones acompañados de quienes nos aman hacen infimos los inconvenientes un beso cariño

    Comentario por milagros gallo — 23 febrero, 2012 @ 16:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: